domingo, 10 de febrero de 2013

SMASH UP

Pues en mi casa, a los magos zombies siempre les hemos llamado Liches - Johan dixit.
Pues en mi casa, a los listillos siempre les hemos llamado gilip...- Velkor dixit. 


Nada es mas fuerte que el amor.... 
Excepto un estegadón con púas, garras, pistolas y una nave nodriza, ..¡ESO es más fuerte que el amor!

¿Quién no ha querido en alguna ocasión mezclar ninjas con zombies? ¿Y piratas con robots? ¿Y dinosaurios con magos? ¿No? ¿En serio? ¿Nadie?
.
.
.
.
.
.
Pues yo sí ¿Pero qué clase de infancia habeis tenido?
Este tipo de enfermas mezclas son sólo unas pocas de las que podeis hacer jugando a SMASH UP: Un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, bien rápido y divertido de jugar.

¿Qué nos encontramos al abrir la caja?
- 176 cartas. 20 de cada una de las 8 facciones y 16 que representan las bases que deberemos destruir para poder puntuar.
- Un inserto de plástico para meter todas las cartas y .....uhmmmm.....¡Qué curioso!.. ¿Los 9 huecos extra no serán para expansiones ¿verdad? no, hombre no, ¿Cómo podeis pensar tal cosa?
- Reglamento bien mono.

PREPARACIÓN
Cada jugador escogerá las 2 facciones, las que más gracia le hagan de entre las 8 disponibles. Éstas son: zombies, ninjas, dinosaurios, piratas, aliens, magos, robots y criaturas del bosque. La elección de las dos facciones se puede hacer de forma aleatoria o como pone en el reglamento, es decir, poneis todas las facciones en mitad de la mesa y de uno en uno escogeis una y así hasta que cada jugador tenga sus dos razas.
Se baraja el mazo de bases y se colocan en mitad de la mesa boca arriba, tantas como jugadores +1.
Y listos para jugar.

MECÁNICA
El turno de juego es bien sencillo en SMASH UP.
- Se activan las habilidades de inicio de turno.
- El jugador activo puede jugar un siervo y/o una acción. Si juegas un siervo lo pones en la base que te apetezca; si juegas una accion simplemente haz lo que diga la carta.
- Comprobar si se ha pasado el "Punto de ruptura" de alguna de las bases; de ser así se puntúa. El "Punto de ruptura" es el número que se encuentra al lado del nombre de la base. Si la fuerza de los siervos que se encuentran en ella llega a ese numero o lo supera, se puntúa la base. El jugador con mayor fuerza en ella consigue tanto puntos como el primer número de la carta, el segundo el siguiente, el tercero el último y, si hubiese un cuarto jugador, no consigue nada, por maluzo. Si alguien ha llegado a 15 puntos se acaba la partida.
- Si aún hay partida, se roban 2 cartas. La mano máxima de cada jugador es de 10,  por lo que si robas y tienes mas de 10 cartas, descarta hasta tener ese número.

CONCLUSIÓN
Como podeis ver es un juego muy sencillo y divertido, aunque sólo sea por la bizarrada de mezclar razas y poder ver dinobots, alienígenas piratas y demás idas de pelota.

Me lo pillé simplemente por ésto, pero ha resultado ser un juego de lo más divertido y entretenido. Si podeis haceros con una copia, ¡hacedlo YA!.

Como dato diré que en un principio en marzo tendremos su primera expansión: SMASH UP Awesome Level 9000. Con un nombre tan largo sólo puede ser buena y lo demuestra añadiendo 4 nuevas razas: Steampunks, Caballeria de Osos, Fantasmas y ¡¡¡PLANTAS CARNIVORAS!!!

Esperando la llegada de Awesome Level 9000

Hasta la próxima, muchachada.



5 comentarios:

  1. Jajajja, la primera parte de la reseña es muy divertida :D

    Un par de detalles: la expansión Awesome Level 9000 no incluirá Osos, sino ¡Caballería de Osos! ( haciendo clara referencia a la caballeria Cosaca ) :o

    Y luego, la facción que llamas "Criaturas del bosque" en inglés está como "Tricksters" que traducido sale algo así como tramposos :s, yo los llamo Duendes XDD

    ¡Un saludo!

    ulises7

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Alejandro.
    Cambiado lo de la caballeria osezna XD.
    Entre los gnomos, leprechauns y demás creia que les pegaba lo de "Criaturas del bosque" pero Duendes también está mas que bien. Pero si les pongo tramposos tendria que añadir fotos de mas de uno que conozco XD.
    Un saludete y espero seguir leyendote.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo blog el tuyo, Velkor. Lo iré siguiendo! :)

    ResponderEliminar
  4. Debido a que es imposible conseguirlo de este lado del océano (México) habría manera de conseguir un print and play de este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Quizás alguién lo tenga en labsk ¿has probado a preguntar por alli? te dejo aqui el link http://labsk.net/
      He visto que en la bgg tienen las cartas traducidas al castellano, pero eso sí sin las imagenes http://boardgamegeek.com/boardgame/122522/smash-up

      Eliminar