lunes, 15 de septiembre de 2014

GLOOM

Gloom. Tipo: Planta - Veneno. El fluido que gotea de su boca no son babas. Es un néctar que usa para atraer a sus presas. 
  -Extraído de la Pokedex


Ieeeep.
Hoy os traigo Gloom. Un juego de cartas para 2 a 4 jugadores con problemas de sociabilización y en el que cada uno de ellos deberá llevar a una sufridora familia de inadaptados por un camino lleno de penurias y desdichas hasta el descanso eterno. Es decir, MATAMUCHOMEGACHACHI.

El juego se compone de:

-110 cartas de plástico transparentes. Divididas en 20 de Personajes, 58 de Modificadores, 12 de Eventos y 20 de Muerte Prematura.
-Reglas en una sola hoja.
-Humor negro a raudales.


PREPARACIÓN.
Cada jugador escogerá una de las cuatro familias, compuestas por 5 miembros. A efectos de juego es indiferente una u otra pero si debo quedarme con una seria con "Castillo Slogar" con personajes tan carismáticos como la Profesora Slogar que usó la ciencia para preservar la vida de su hija y marido, una como una pequeña monstruo de Frankenstein y al otro siendo guardado su cerebro en una enorme caja. Una familia de lo mas normal como podéis ver.

Antes de meternos en la mecánica del juego dejadme explicaros los tres tipos de cartas con las que podremos llevar a los personajes a criar malvas.

La mayoría de jugadas serán hechas con las cartas de Modificadores, estos se juegan sobre los personajes para hacerles sufrir o para aliviar su patética existencia. Estas cartas tienen círculos en su lado izquierdo con un numero en ellos. Estos números pueden sumar o restar puntos de "Pathos". Los cuales son necesarios para ganar la partida, pero mucho ojo, porque aquí gana aquel que tenga mas modificadores negativos. Los positivos los usaremos, en mayor medida, para hacer felices a los miembros de las familias rivales. Tanto unos como otros pueden ser usados tanto en familiares propios como en los rivales.

Cuando usamos un modificador lo ponemos sobre la carta de personaje hacia el que va dirigido, pudiendo tapar modificadores anteriores. Y es que una de las peculiaridades de Gloom, es que todas sus cartas son transparentes, por lo que podríamos tener, por ejemplo, un personaje con tres modificadores otorgados por tres cartas distintas.

Los tres tipos de cartas: Muerte prematura, Modificadores y Evento.
El segundo tipo de cartas son los Eventos, que vienen escritos en rojo con fondo blanco y nos permetirán por poner algún ejemplo, desde traer a alguien de la muerte hasta quitar la carta superior de algún personaje.

Y el tercer y ultimo tipo de carta y aquel con el que podremos acabar la partida, es nuestra querida amiga de ojos azules, cuyas palabras siempre son en mayúsculas, me refiero como no a la MUERTE. Las cartas de Muerte Prematura nos permiten.......pues eso mismo, matar a algún personaje. Solo podremos usar este tipo de carta sobre personajes con menos de 0 puntos de "Pathos" ¿no pretenderéis matar a alguien que haya ido de picnic, no? Eso seria cruel y poco divertido. Mucho mejor acabar con alguien que fuese aguijoneado por abejas, puercoespines y que tuviese un ligero problema de lepra.

Después de elegir familia robamos nuestra mano inicial compuesta de 5 cartas. Y ya lo tenemos todo listo para hacer vivir a nuestros personajes y a los de nuestros rivales una serie de catastróficas desdichas.

MECÁNICA.
Los turnos en Gloom son sencillicos no, lo siguiente.

Durante nuestro turno podremos realizar dos jugadas:
1. En esta podremos jugar cualquier tipo de carta de nuestra mano o descartar una carta, o no hacer nada (allá tú, es mucho mas divertido martirizar personajes).
2. Y en la segunda, podremos jugar cualquier carta, EXCEPTO cartas de Muerte Prematura, o descartar una carta, o no hacer nada (pero ya hemos dejado claro que te lo pasas mejor siendo un ).
cabroncete

El pobre Elias sufre un pequeño percance con un puercoespín
Luego reponemos cartas hasta nuestra mano máxima (que normalmente será de cinco).

Y listo. El juego continua hasta que alguien ha perdido a toda su familia. Pero esto no quiere decir ni mucho menos, que ese jugador sea el ganador de la partida. La partida la ganará aquel jugador que tenga mas modificadores negativos sobre sus personajes fallecidos. Da igual que tengas un -60 en un miembro de tu familia, si sigue vivo es que aun no lo ha pasado suficentemente mal y no contaran sus puntos para absolutamente nada.


CONCLUSIÓN.
Gloom me parece un grandisimo juego siempre y cuando los jugadores vayan narrando las fatalidades que van lanzando sobre los personajes. Y es que me parece una de las partes mas divertidas del juego, la narración.

Para mi no es lo mismo decir: -Le lanzo a este un -15 y luego un -10. Que decir: -Los adorables gemelos Wellington degustaban su comida hasta que algo se movió en el plato. ¡¡CUCARACHAS!! Su día no podía ir mucho peor, pensaban. Hasta que su querido padre decidió borrarles del testamento para donarlo todo a la fundación "Patos sin fronteras: por unas aves libres y sin ataduras".
Gloom + tentaculos = Cthulhu Gloom

Pues eso, si te gustan los juegos de cartas rápidos, el humor negro y no tienes reparos en asesinar a una familia de lo mas pintoresca, este es tu juego.

Ale, sed buenos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario