jueves, 11 de septiembre de 2014

RATTUS

-Ei, tio ¿que haces?
-Pues nada. Aquí, pasando el ratus.
.......
-Ese chiste es una peste.
-¿Negra?
......
-Por eso nadie te quiere.....

Ieeep. Hoy me he echo con este sencillo y a la par genial juego y ya me he cascado seis partidicas.
Las ratas han llegado y sin flautista ni na´.

Europa, 1347. Acaba de estallar la peor epidemia conocida por el hombre, la peste negra. Este es el punto de partida de "Rattus", en el que deberemos aguantar las consecuencias de esta mortífera plaga.

Como siempre, veamos los componentes:
-Tablero.
-80 cubos de madera (20 rojos, 20 azules, 20 verdes y 20 amarillos).
-49 fichas de ratas.
-6 cartas de clase (bruja, caballero, campesino, mercader, monje y rey).
-1 peón de plaga.

Debo dejar constancia de la buenísima calidad de los componentes. Tablero y fichas de cartón grueso así como las cartas de clase. Y el peón de plaga, no se porque pero me parece bonico del to´.

PREPARACIÓN.
Antes de empezar, cada jugador recibe sus 20 cubos del color que haya escogido.

Preparamos el tablero y colocamos en cada una de las doce regiones, una de las fichas de ratas iniciales boca abajo (son aquellas que están marcadas de color violeta en su frontal). Si juegan 2 o 3 jugadores simplemente pondremos 8 y 10 respectivamente

Ponemos al lado del tablero boca abajo las 37 fichas de ratas que han sobrado (si juegan 2 o 3 jugadores retiramos del juego 12 o 6 fichas) y las 6 cartas de clase al alcance de todos.

Colocamos en una región aleatoria el peón de plaga (un dado de 12 caras no hubiese venido nada mal para esto, sigh....).

Comenzando por el jugador mas joven y siguiendo hacia la izquierda cada jugador colocará dos cubos de su color en cualquier región del tablero, después empezando por el ultimo jugador y siguiendo hacia la derecha se colocan dos cubitos adicionales por jugador.

Una vez hecho esto, podemos empezar a morir.....digo ¡¡a jugar!!


MECÁNICA.
Los turnos son sencillisimos. Se dividen en 3 fases.

1. Coger una nueva carta de clase si así lo queremos. Gente de todas las clases sociales hacen lo posible por evitar que la enfermedad se extienda. 
Podemos escoger tanto las que están sin usar, como las que poseen el resto de jugadores. Cada carta nos otorgará una habilidad especial que podremos usar durante el turno, que son:

-Bruja. Nos permite ver dos fichas de ratas del tablero e intercambiarlas si queremos.
-Caballero. Cuando movamos la ficha de plaga, podemos hacer que avance dos espacios en vez de uno. Además puede contar como dos cubos adicionales en la región donde se produzca la plaga.
-Campesino. Nos permite añadir un cubo adicional en el segundo paso o un cubo en una región sin fichas de ratas.
-Mercader. Podemos mover hasta 3 cubos de una región a otra adyacente.
-Monje. Permite mover una ficha de rata a otra región adyacente.
-Rey. Si tenemos cubos en una región sin fichas de ratas podemos mover uno de ellos a la región del palacio, de esta forma estará protegido el resto de la partida.

2. Colocar nuevos cubos. Aquí es donde la población europea crece una miaja. 
Escogemos una región y colocamos en ella tantos cubos como fichas de ratas haya.

3. Mover el peón de plaga. ¡¡¡MARDITO ROEDORE!!! Las ratas extienden la peste y la gente muere sin remedio.
Se mueve el peón a una región adyacente. Una vez hecho esto se mira cuantas fichas de ratas hay en esa región:
-Si no hay ninguna, no ocurre nada.
-Si hay una ficha de rata, se colocará otra en una de las regiones adyacentes.
-Si hay dos o tres dichas (el máximo), se colocarán dos fichas en regiones adyacentes.

Después de esto y si hay algún cubo y fichas de ratas en la región del peón, le daremos la vuelta a una ficha de rata y la resolveremos, seguimos revelando fichas hasta que no hayan cubos o fichas, lo que suceda primero.

El peón de plaga. Lo odiarás y amarás a partes iguales
Para resolver una ficha de rata simplemente contaremos cuantos cubos hay en esa región, si el numero de cubos es igual o superior al numero mostrado por la ficha entonces se aplican sus efectos. Bajo el numero se encuentran distintos símbolos que representan las seis clases, simplemente hay que retirar un cubo del jugador que controle dicha clase. Por esta razón hay que tener muchísimo cuidado con ser un acaparador y querer quedarse con muchas clases, ya que te arriesgas a que seas mas propenso a ser afectado por la plaga. La ficha también puede mostrar dos letras: la M significa que el jugador con mas cubos en esa región debe retirar un cubo de ella y la A, obliga a todos los que tengan cubos en ella a quitar uno.

La partida continua hasta que alguien ha colocado en el tablero todos sus cubos o, mas comúnmente, cuando se han colocado todas las fichas de plaga.

Una vez ocurre esto hay una ronda final en la que todos los jugadores, excepto el que ha cumplido una de las dos condiciones antes mencionadas, pueden usar sus habilidades de clase. No es un  turno mas, simplemente se usan las habilidades.

Luego la plaga asola una ultima vez una a una todas las regiones, giramos todas las fichas de rata que queden y las resolvemos.

Una vez hecho esto, aquel que tenga mas cubos en el tablero será el ganador.


CONCLUSIÓN.
Un juego MUY sencillo de aprender y que a mi me ha gustado muchísimo. Puede que tenga mas caos de los que a muchos les gustaría, pero ni mucho menos es imposible montar una estrategia. 

También he leído cosas como "es un muevecubos sin alma", pero a mi modo de ver el tema está bien integrado. Cuando quitas cubos tienes que pensar que son cientos de muertos a causa de la peste que poco a poco se va extendiendo. Una región poco poblada será menos proclive a ser diezmada por la plaga que una con una población diez veces superior. Y esto es lo que me hace sentir "Rattus", cuando tienes pocos cubos es mas fácil que sobrevivan a las fichas de ratas que si hay cinco o seis en esa misma región.

En definitiva, os lo recomiendo a todos ya sea para jugones como para "muggles", quiero decir no-jugones. 

Ale, sed buenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario